¿Qué aporta el hierro liposomado de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® en relación a otras sales de hierro habituales?
El hierro contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® se encuentra recubierto por liposomas. Los liposomas son vesículas formadas por una o varias bicapas constituidas por fosfolípidos y son estructuras totalmente fisiológicas que las células utilizan para el transporte de diversas sustancias a través del organismo.
Actualmente, la tecnología liposomal también se utiliza como vehículo de distintos fármacos con el objetivo de minimizar su toxicidad o mejorar su biodisponibilidad.
El exclusivo hierro liposomado de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® permite proteger la mucosa gastrointestinal de la acción oxidante del hierro y minimiza la aparición de efectos adversos y molestias típicas del tratamiento con hierro. El hierro, al estar protegido por el liposoma, no entra en contacto con la mucosa gástrica y permite que sea absorbido directamente en el intestino. Por ello Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® poseen una elevada tolerabilidad intestinal.
¿Cómo hay que tomar Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?
Se recomienda la toma de una cápsula o sobre al día. Puede administrarse una dosis mayor según criterio médico y bajo supervisión del mismo.
¿Pueden abrirse las cápsulas de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?
Sí. No hay ningún problema en abrir las cápsulas y deglutir solo el contenido. La cobertura de la cápsula solo tiene la función de controlar la dosis, no interfiere en sus propiedades relacionadas con la absorción. En caso de que el paciente presenta problemas de deglución o dificultad en la toma de las cápsulas se recomienda aconsejar la toma de Fisiogen Ferro Forte® en sobres de granulado oral.
¿Cuándo deben tomarse Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?
La cobertura liposómica permite que el hierro contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® no interaccione con fármacos o los alimentos. De todos modos, se recomienda la admisitración de Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte® separada de las comidas para evitar la digestión de los liposomas por parte de las lipasas pancreáticas segregadas durante el proceso de digestión.
¿Quién no debería tomar Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte®?
No deberían tomar Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte® las personas con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes de la formulación.
¿Puede utilizarse en pacientes con sonda naso-gástrica?
Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse mediante sonda naso-gástrica o tubo estomacal, disolviendo el contenido de las cápsulas o sobres en 30 ml de agua estéril.
Para más información consulta a nuestros farmacéuticos