La pérdida del cabello es uno de los aspectos que más puede afectar nuestra autoestima, y puede acentuarse con el paso del tiempo. En este sentido, el diagnóstico oportuno es determinante. Solo a través de él podremos conocer las causas y elegir el tratamiento a seguir. Si te preguntas cómo saber si tengo alopecia, sigue leyendo y conoce las principales claves.

La alopecia suele ser más común en hombres, aunque también afecta a las mujeres. Son muchos los factores que pueden influir en su desarrollo. Desde la herencia genética, pasando por desordenes hormonales y hasta hábitos diarios. Si te identificas con varios de los siguientes síntomas, quizás es el momento de asistir a consulta médica.

Cómo saber si tengo alopecia

En ocasiones el desarrollo de la alopecia obedece fundamentalmente a herencia y al envejecimiento. Pero cuando se acentúa o aparece en la juventud, puede generar grandes problemas. Son muchos los consejos para evitar la caída que puedes incorporar a tus rutinas diarias.

Los buenos hábitos ayudan a fortalecer la salud de las hebras capilares. Pero en ocasiones la caída se acentúa como consecuencia de otros factores. Los cambios hormonales o ciertas afecciones médicas pueden incidir en la pérdida del pelo.

En este sentido, en Farma Segura contamos con una amplia línea de productos anti alopecia, cuya efectividad ha sido probada por dermatólogos. Si te preguntas cómo saber si tengo alopecia, presta atención a algunos signos de alarma.



Encuentras pelo en la almohada y en la ducha

Este es uno de los primeros signos de la caída del cabello que encienden las alarmas. Cierta caída diaria es normal. Todas las personas perdemos entre 100 y 150 cabellos por día. Pero si cuando te levantas ves la almohada llena de cabellos, es un símbolo de que algo puede ir mal. También ocurre en la ducha. Si ves que el cabello que se te cae es demasiado, quizás sea hora de consultar al médico.

Te duele el cuero cabelludo

Al responder a la pregunta de cómo saber si tengo alopecia, hay otro síntoma que puede hablar de un problema de caída más severo. El dolor en el cuero cabelludo puede ser la revelación de trastornos del cuero cabelludo como el liquen plano capilar o la esclerodermia. Es fundamental pedir orientación médica para el diagnóstico más certero.

Tienes demasiada grasa o aparece caspa repentina

El exceso de grasa en el cuero cabelludo también puede ser un factor que incide en el desarrollo de la alopecia. Existen muchos tipos de cabellos, así que el hecho de tener el pelo graso no necesariamente tiene que determinar la caída. Evalúa qué otros síntomas tienes, y si sumas varios, pues es hora de considerarlo. A veces este problema se resuelve con el uso de un champú especializado.

La caspa es otra de las afecciones capitales que debilitan el cuero cabelludo. Genera enrojecimiento y picor que deriva en la aparición de costras. También debe seguirse un tratamiento indicado por tu médico de confianza.

Identificas entradas en el pelo y la coronilla

Otra clave que te ayudará a dar respuesta a la interrogante de cómo saber si tengo alopecia, es la presencia de entradas. A veces se trata de una característica anatómica que por sí misma no revela una posible alopecia. Pero si te observas en el espejo y notas que tus entradas y coronilla están más pronunciadas, que puedes verlas con mayor facilidad, puede ser un indicativo.

Qué hacer si tengo alopecia

El primer paso a seguir es buscar la opinión de un dermatólogo. Él te indicará las acciones a seguir. Existen medicamentos muy potentes para la solución de este problema, como es el caso del minoxidil. Tónicos especiales o champúes pueden complementar el tratamiento. Lo fundamental es tomar rápidas medidas, para evitar que la caída se agudice.